Content Curator

Presencia y participación digital y reflexión sobre mis fortalezas y áreas de mejora

Considero que mi presencia digital es bastante buena. Me considero que tengo bastante curiosidad e iniciativa en todo lo que concierne a las redes sociales e incluso a explorar nuevos mundos como es el caso de las TIC. Intento estar continuamente actualizada, renovada y me gusta mucho aprender de los demás, y también, aportar a los demás un granito de mis conocimientos sobre las TIC. En el caso de mi participación, es buena también, sin embargo, considero que se puede mejorar mucho (siempre hay que partir de la base de que todo es mejorable aunque nos cueste aceptarlo). Es verdad que pongo mucho interés en aprender a utilizar nuevos recursos, herramientas, redes sociales, pero llega un momento que me cuesta abarcar todo lo que tengo por falta de tiempo. Sí, es un tópico, pero en mi caso es totalmente cierto. Dentro de mi planificación semanal intento dedicarle unas horas al mantenimiento de las herramientas que he aprendido y que me pueden ser útiles en mi vida laboral o personal, pero siempre está condicionado por otros factores como el trabajo en el CNIIE, en la universidad o los viajes por ensayos y conciertos. Así que uno de mis puntos débiles es seguir utilizando las herramientas que he aprendido para intentar que no queden en la caja de los recuerdos. Eso sí, el descubrimiento de trabajar colaborativamente me apasiona. Todas mis actividades, trabajos, etc., los intento realizar en red para que otros puedan beneficiarse. Es por ello que creo que tengo buena disposición para aprender en red.

Como he dicho, las redes sociales me atraen bastante, no sólo en el ámbito personal, pues considero que es un recurso muy potente también para el ámbito laboral. Sin embargo, soy consciente que el facebook lo utilizo más que twitter. ¿Explicación? No la sé… es más atractivo, lo comparto con más amig@s, etc.

En cuanto a la capacidad de localizar, filtrar la información, seleccionar la que más me interese, he de señalar que he aprendido mucho gracias a la beca en la que estoy. Tengo mucho que mejorar, claro está, pero las diferencias en este aspecto son abismales con respecto al principio de la beca. Asimismo, considero que otro de mis puntos fuertes es que comparto la información que me interesa y que sé que a mis contactos pueden interesarle.

Otro de mis puntos débiles es la capacidad de crear contenido digital. No sabría por dónde empezar. Es algo en lo que tengo que mejorar mucho.

Características de un buen Digital Content Curator

Personalmente, creo que un Content Curator es aquella persona que se considera mediadora de conocimiento, es decir, busca, selecciona y comparte información que considera relevante y la comparte. En la actualidad, podemos encontrar gran cantidad de información en la red por lo que una pieza fundamental es el content curator.
A partir de aquí, las principales características que debería tener son: 1) Tiene que ser un buen lector debido a que es una función muy importante; 2) Reelaboración de la información seleccionada; 3) Búsqueda, selección y análisis de la información para compartirla.
Creo que tanto en el ámbito educativo como en otros ámbitos, en la sociedad en que estamos inmersos, es importante la figura del Content Curator pues como he comentado, debido a la gran cantidad de información que disponemos, no podemos abarcarla toda. Si contamos con personas que realizan este tipo de trabajo, a los demás nos facilita mucho las tareas aunque esto no quiere decir que nosotros no busquemos, seleccionemos, reelaboremos y compartamos la información.

Contraste entre mis competencias con las del Content Curator

– Soy buena lectora
– Comparto información a mis contactos en algunas redes sociales.

Plan de mejora

– Buscar información, así como seleccionarla y analizarla según mis intereses y los intereses de las personas que tengo en las redes sociales.
Para ello, debo utilizar todas las herramientas a mi alcance como por ejemplo, los marcadores sociales, las redes sociales, buscadores de internet, revistas electrónicas, bases de datos. A partir de ahí, elaborar contenido y compartirlo en la red, ya sea a través de prezzi, twitter, facebook, mi blog o incluso a través de publicaciones en revistas. Por lo que al menos una vez a la semana podría aportar información reelaborada por mí.

Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario